news

Cosméticos tóxicos

October 11, 2017 Bonapelle .com.mx

En Oriente Medio, en África y en el sur de Asia, el kohl –una pasta que antiguamente se hacía con galena molida– se ha usado desde hace siglos como máscara de ojos. La galena es sólo un ejemplo de la larga historia del uso del plomo en cosmética.

Plomo mortal

Resulta que la exposición continuada de la piel de los ojos –más absorbente por ser delgada y transparente– a la galena molida producía y produce aún saturnismo (envenenamiento por plomo).

Mercurio para blanquear el cutis

Los polvos faciales a base compuestos de mercurio, que pueden provocar desde piel agrietada hasta locura o infertilidad, han sido populares a lo largo de la historia. Ya los usaban los antiguos egipcios. Los romanos los complementaban con un toque de un compuesto de plomo de color rojo que añadía un “saludable” color rosado a las mejillas.

Algunos expertos incluso sugieren que el generalizado uso del mercurio –un metal pesado muy tóxico– pudo contribuir a la caída del imperio romano como consecuencia de la decadencia física y mental de sus clases dirigentes.

Y un toque de arsénico…

En la Inglaterra isabelina y en los siglos siguientes las damas de la corte usaban polvos faciales con arsénico para emblanquecerse el rostro. Sin embargo, como el maquillaje era cosa de prostitutas, la solución discreta y elegante era una aplicación casera a base de vinagre, tiza y arsénico.

El horror de los cosméticos a base de plomo, mercurio, arsénico y otros elementos peligrosos era el círculo vicioso en el que se metían los usuarios (mujeres y hombres). Al cabo de un tiempo de usarlos, los productos se habían comido la carne, literalmente, causando todo tipo de erupciones y cicatrices. La única salida era usar más del mismo producto u otros más agresivos que sólo podían empeorar la situación.

 

¿Quién controla?

La Unión Europea ha prohibido el uso en cosméticos de más de 1.000 activos e ingredientes

La asociación norteamericana EWG (Environmental Working Group) creó Skin Deep, una base de datos en línea altamente recomendable que incluye información toxicológica sobre más de 64.000 productos investigados por sus propios científicos.

 En México, no hay tantos controles por eso esta lleno de PRODUCTOS MILAGRO, que a la larga causan daños IRRECUPERABLES.

 



Publicación más antigua Publicación más reciente



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados