news

El factor de hidratación natural de la piel

February 21, 2017 Bonapelle .com.mx

Nuestra piel es una máquina perfecta cuya función es conservar agua en su interior para impedir que el organismo se deshidrate. La piel órgano vital que mantiene a salvo en el interior al resto de los órganos.

Lo hace gracias a un complejo entramado de moléculas que conservan el delicado equilibrio de la epidermis a pesar de las variaciones de humedad y temperatura del entorno: se denomina factor de hidratación natural (FHN).

Cuando nacemos nuestra epidermis dispone ya de las herramientas para permanecer siempre hidratada y protegida de los rayos ultravioleta. Con los años y todas las agresiones del entorno desgastan el manto cutáneo y algunas de las sustancias beneficiosas que lo forman empiezan a perder su capacidad para retener agua.

 La piel debe contener de un 10% a un 15% de agua. Si la cantidad de agua se reduce a menos del 10%, aparecen problemas de sequedad cutánea: la piel se vuelve más frágil, áspera y apagada, y está más expuesta a sufrir eczemas o infecciones.

 ¿Como consigue nuestra piel mantener una cantidad mínima de agua en su interior?

El agua viene de dentro

Todo, o casi todo, ocurre en la capa córnea de la epidermis, la más externa de la piel, cuya compleja estructura realiza la “función barrera”, que es doble:

  • Conserva el agua del interior

  • Evita la entrada de elementos nocivos. Esta capa externa (estrato córneo) está constituida por unas 20 capas de células llamadas corneocitos, que forman una especie de tela compacta, resistente y prácticamente impermeable.

Estas células son en realidad queratinocitos muertos: han nacido un poco más abajo, se han ido reproduciendo y han migrado hacia en exterior en un viaje que dura un mes aproximadamente. Cuando llegan al exterior se sueltan y se descaman. Cada uno de nosotros pierde al día más de 50 millones de corneocitos, o sea unos 4 kg de células al año.

Factor de hidratación natural (FHN)

Los queratinocitos fabrican una proteína llamada filagrina, que se va deshaciendo durante el trayecto hacia la superficie. Sus desechos forman algunos de los factores de hidratación natural que pasan a integrarse en el esqueleto de las células muertas (los corneocitos).

Otra sustancia que resulta indispensable es el ácido urocánico, que protege contra las radiaciones ultravioletas porque favorece el transporte de la melanina desde la base de la epidermis, dónde la fabrican los melanocitos, hasta la superficie.

Cuando la hidratación natural no funciona

La piel no puede renovarse, lo que hace a quienes sufren esta alteración más proclives a sufrir eczemas y otros problemas de inflamación cutánea. (estas personas tienen una mutación del gen que fabrica la proteína filagrina)

Demasiada agua... zambullir la piel en agua de forma continuada sí puede alterar el funcionamiento de las sustancias que constituyen el factor de hidratación natural.

Ya que relaja las uniones entre los corneocitos y el agua que debería retenerse en la epidermis se evapora y se pierde.

Bonapelle - Todas las Bondades en tu Piel -

Visita nuestro sitio web y tienda en línea
https://www.bonapelle.com.mx/products/elixir-caviar

www.bonapelle.com.mx


Etiquetas



Publicación más antigua Publicación más reciente



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados